Interactua
Foro de Discusión
Lista de Correos


En esta página
Academia CISCO
Certificaciones CISCO
CCNA
CCNP
Seguridad de Redes




Descargar Triptico

 

 

 

   

Academia CISCO

 

¿Qué es el Cisco Networking Academy?
Objetivo del Programa
Formación y actualización continua para los Profesores participantes
Material didáctico en formato e-Learning
Certificaciones Cisco y Contenidos de cursos CCNA, CCNP , Seguridad en Redes, Cableado Estructurado de Voz y Datos, Tecnologías de Información (Hardware y Software de PC y Dispositivos Personales)#15

 

¿Qué es el Cisco Networking Academy? ...............................................

Es un programa educativo que funciona desde 1997, para el cual Cisco ha desarrollado una serie de conteidos en formato de e-learning bajo una plataforma LMS (LearnigManagement System) denominada NetSpace. Las Academias a través de una plantilla de instructores debidamente formados, usando acceso a Internet y equipos especialmente adquiridos, desarrollan el dictado de los cursos. Este programa permite formar a los futuros Técnicos y Expertos de Redes de Computadores e Internet.

Cisco Networking Academy se desarrolla bajo un contenido similar, en mas de 170 paises alrededor del mundo y en diferentes idiomas. Cada año, aproximadamente un millón de estudaintes participan en los cursos dictados por las Academias Cisco.

 
Subir
 

Objetivo del Programa ..........................................................................

Cisco Networking Academy es un programa educativo sin fines de lucro, que busca contribuir a la preparación de estudiantes universitarios, ofreciendo Formación Profesional, Ocupacional y Continua a través de uno de los modelos e-learning más avanzados del mundo, en el diseño, configuración y mantenimiento de redes.

A las Instituciones y Centros Docentes les ofrece la posibilidad de ampliar su oferta educativa: ademas de poder especializar y actualizar a sus profesores. A los alumnos, les ofrece la posibilidad de obtener certificaciones con reconocimiento internacional en la industria de las telecomunicaciones, al mismo tiempo que los ayudar a obtener su título o acreditación profesional.

 
Subir
 

Material didáctico en formato e-Learning .............................................

Permite a los alumnos y profesores participar en uno de los sistemas de aprendizaje on-line más innovadores y probados en el mundo. El Cisco Networking Academy es el único programa educativo a nivel mundial que realiza más de 25.000 exámenes en línea por día. Actualmente, esta plataforma educativa cuenta con cerca de 1.000.000 de alumnos matriculados anualmente..

El contenido curricular se utiliza como respaldo a las clases y prácticas presenciales. Los cursos se dictan con el fin de complementar la formación de estudiantes y profesionales del área de Redes de Computadores. NO ES FORMACION A DISTANCIA, Los contenidos en formato Web tienen varias ventajas, entre ellas que permiten mantener una constante actualización y un alto nivel de interactividad (comunidades virtuales, simuladores, auto-evaluaciones, exámenes en línea, etc.).

 
Subir
 

Contenidos de vanguardia ......................................................................

Los contenidos incluidos en el programa se actualizan permanentemente por un equipo de mas de 130 especialistas que Cisco tiene designados exclusivamente al desarrollo y mejora. Este equipo humano incluye expertos en tecnología de redes, pedagogos, educadores y diseñadores gráficos.

Numerosos profesores y alumnos participan en dicho proceso de mejora continua mediante sus sugerencias y recomendaciones.

 
Subir
 

Certificaciones técnicas de Cisco

Contenidos de Cursos CCNA, CCNP, Seguridad en Redes, Cableado Estructurado de Voz y Datos, Hardware y Software de PC

CCNA (Cisco Certified Network Associate)
CCNP (Cisco Certified Network Professional)
CCNA Security
 CCNA Fundamentos de Tecnologías de Información. Hardware y Software para Computadores y Dispositivos Personales

Cisco mantiene un sistema de certificaciones profesionales a las que pueden acceder los candidatos que superen los correspondientes exámenes y pruebas prácticas.

Cisco exige a sus distribuidores oficiales autorizados que cuenten con un cierto número de técnicos que posean una o varias de dichas certificaciones. Hoy en día, existen miles de distribuidores oficiales en todo el mundo, lo cuál otorga un elevado valor a las certificaciones profesionales de Cisco.

Las certificaciones de Cisco por sí solas no garantizan el acceso a un puesto de trabajo ya que a menudo las empresas que requieren personal certificado también solicitan otros requisitos como titulaciones Universitarias Superiores o Medias, titulaciones de Formación Profesional, experiencia laboral en el sector, o bien determinadas cualidades y habilidades personales. Por lo tanto, las certificaciones de Cisco deben considerarse como un elemento imprescindible pero no único dentro del currículo profesional de un técnico en sistemas informáticos y telecomunicaciones.

También se puede contemplar la posibilidad de construir un sólido currículo profesional combinando certificaciones profesionales de diversos fabricantes. Las certificaciones de Cisco se complementan muy bien con certificaciones de fabricantes de sistemas operativos de red.

Existen diversas formas de preparar las certificaciones profesionales de Cisco, una de ellas es acudir a un centro Cisco Networking Academy. Una de las características de los cursos que se imparten en los Networking Academies consiste en que se trata de formación de duración media-larga donde se asume que los alumnos tienen poca experiencia o conocimientos previos. A menudo los alumnos son estudiantes que todavía no han accedido al mercado laboral, o bien profesionales activos que estudian para mejorar su estatus laboral a medio o largo plazo.

Subir

CCNA (Cisco Certified Network Associate) ...................................................................

Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño pequeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y poner operativas redes de area local (LAN), redes de área ancha (WAN) y configurar equipos de Proveedores de Servicio de Internet (ISP)

Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros.

Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:

  • Instalar y configurar Routers y Switches en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
  • Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
  • Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA serían la de ingeniero de soporte técnico, técnico de campo formando parte de un equipo especializado en redes y técnico comercial de preventa para instalaciones del tipo y tamaño descrito anteriormente.

Los módulos 1 al 4 del temario de los centros Networking Academy contienen el material adecuado para preparar el examen que permite obtener esta certificación.

Para mayor información, pueden consultar la página web general del CCNA y descargar el documento PDF llamado "CCNA Data Sheet" (en inglés).

Existe un descuento del 75% en el precio de inscripción al examen CCNA en centros VUE (www.vue.com). Este descuento es exclusivo para alumnos de Academias CISCO que hayan superado los examenes de opcion de voucher de los semestres II y IV con una nota superior al 70%. El alumno debe solicitar al instructor la habilitación para presentar el referido examen antes de culminar las evaluaciones del semestre II y IV respectivamente. .

Contenido Semestre I. Exploration Versión 5.0. Introduccion a Redes

Contenido Semestre II. Versión 5.0. Fundamentos de Enrutamiento y Conmutación (Switching)

Contenido Semestre III. Versión 5.0. Escalamiento de Redes

Contenido Semestre IV. Versión 5.0. Interconexión de Redes

Subir

CCNP (Cisco Certified Network Professional) ..............................................................

CCNP Routing & Switching equipa a los alumnos con los conocimientos y las habilidades necesarios para planificar, implementar, asegurar, mantener y solucionar problemas de redes empresariales convergentes. El programa de estudios consta de tres cursos que utilizan métodos de enseñanza adecuados para el sector, ayudando a los alumnos a prepararse para las oportunidades profesionales.

Un especialista CCNP está capacitado para manejar sistemas basados en RIP, EIGRP, Async Routing, Apple Talk, Extended Access Lists, IP RIP, Route Redistribution, RIP, Route Summarization, OSPF, VLSM, BGP, Serial, Frame Relay, ISDN, ISL, X.25, DDR, PSTN, PPP, VLANs, Ethernet, FDDI, Transparent y Translational Bridging.

El estudiante que cursa los módulos CCNP, puede luego optar por la certificación CCNP. Puede obtener más información sobre las diferentes opciones existentes en la página principal de la titulación CCNP.

En general, un técnico CCNP puede desempeñar los siguiente tipos de tareas:

  • Implementar las tecnologías apropiadas para construir una red escalable basada en routers.
  • Construir redes del tipo "campus" utilizando tecnologías de "switching multilayer".
  • Mejorar los flujos de tráfico de datos, seguridad, redundancia y rendimiento de LANs de campus o WANs basadas en routers y switches, así como acceso remoto a redes.
  • Crear y desarrollar Intranets globales.
  • Resolución de incidencias en entornos basados en routers y switches para servicios y hosts multiprotocolo.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNP incluyen la de Administrador de red, Ingeniero de soporte de nivel 2, Ingeniero de sistemas de nivel 2, Técnico avanzado de red o Ingeniero de desarrollo de redes.

Los cursos CCNP son:
1) CCNP SWITCH. Implementing IP Switching. Contenido)
2) CCNP ROUNTING. Implementing IP Routing
3) CCNP: Troubleshooting and Maintaining IP Networks

Para mayor información, pueden consultar la página web general del CCNP ó ver/descargar el sigueinte documento PDF:

CCNP Overview

Los cursos CCNP SWITCH. Implementing_IP_Switching y CCNP ROUNTING. Implementing IP Routing se dictan en la Academia Universidad Central de Venezuela - Maracay según programación publicada.

Subir

CCNA Security ...........................................................................

Este programa esta orientados a estudiantes que haya cursado el programa CCNA. Enseña cómo diseñar e implementar soluciones de seguridad que permitan cerrar las brechas de vulnerabilidad de las redes, el curso combina e-learning, clases presénciales y laboratorios.

Es un módulo de 70 horas, en las cuales se abordaran los procesos de seguridad con énfasis en administración y diseño de políticas de seguridad, productos y soluciones de tecnologías, instalación y configuración de Firewall, implementación de servidores AAA y VPN.

Este curso prepara a los estudiantes para tomar el examen de certificación de Cisco CCNA Security (IINS 640-554 exam)

Este curso es dictado en la Academia Universidad Central de Venezuela - Maracay

Información ampliada sobre el curso CCNA Security

Subir

Cableado Estructurado de Voz y Datos (Auspiciado por Panduit y CISCO).

Este curso ha sido colocado por Cisco como "fuera de soporte", por lo cual no puede ser dictado desde Julio 2011 en las Academias Cisco.

En su reemplazo, la Academia UCV-Maracay ha presentado la propuesta de 3 cursos que no solo abarcan, sino que exceden los contenidos ofertados en el curso ya no soportdo por Cisco.

Utilizando el concepto de Sistemas de Cableado Estructurado Integrados; con herramientas de alta tecnología, y componentes para múltiples actividades prácticas, además de un Laboratorio estructurado especialmente para tal fin, se ofrecen los siguientes cursos:

Estructura y Diseño de Sistemas de Cableado Estructurado Integrados (Video, Voz, Datos y Control). 25 Horas de duración. Contenido del curso

Practicas de Sistemas de Cableado Estructurado Integrados (Video, Voz, Datos y Control). 25 Horas de duración. Contenido del curso

Instalaciones de Fibra Optica en Planta Interna/Externa. 20 Horas de duración. Contenido del curso


Subir

Fundamentos de Tecnologías de Información. Hardware y Software para omputadores y Dispositivos Personales ................

Este curso práctico de 80 horas con ejercicios en laboratorio, introduce a los alumnos a la tecnología de información y a las comunicaciones de datos. Durante el curso, los alumnos aprenden a armar PC's, darles mantenimiento, detectar y resolver problemas e instalar componentes del sistema operativo.
Este curso prepara a los alumnos para el examen de certificación CompTIA +.

Informacion del curso: IT Fundamentos de Tecnologías de Información. Versión 5.0

Este curso es dictado regularmente en la Academia Cisco Universidad Central de Venezuela - Maracay

Subir

Desarrolado por: